Un año de proyectos STEAM en el IES Hipatia

Durante este curso se han llevado a cabo multitud de proyectos e iniciativas STEAM en nuestro centro

Actualmente en el ámbito educativo, las diferentes estrategias de enseñanza apuntan a la búsqueda de que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje. Por lo cual, las aulas se están transformando poco a poco en espacios, donde los estudiantes y profesores trabajaran para obtener un aprendizaje significativo de una manera innovadora, y los proyectos y todas las iniciativas STEAM que se han desarrollado este año en  nuestro centro contribuyen a ello.

Aquí puedes consultar el resumen de todo lo que hemos hecho.

Presentación Proyectos STEAM Hipatia 21 22

Y si quieres profundizar no te pierdas:

Vídeos de Ingeniería de Astronaves de 1º de Bachillerato y 2º de PMAR:

Presentaciones de Detección de Exoplanetas de 2º de Bachillerato:

Proyectos espaciales y Tecnología aeroespacial de 1º de ESO:

STEAM es la unión de los términos Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) , Arte (Art) y Matemáticas (Mathematics). 

El enfoque STEAM surge de la necesidad de construir un conocimiento integrado y coordinado entre diferentes disciplinas para solucionar problemas de la vida real, es decir interdisciplinar, dentro de un proceso activo. Mediante la resolución de problemas prácticos, el estudiante desarrolla su creatividad y pensamiento crítico para resolverlos. Todo esto dentro de un ambiente colaborativo en el que se genera indagación e investigación, como consecuencia de la búsqueda de respuestas. Es por ello que el enfoque STEAM:

  • Favorece el aprendizaje proactivo. 
  • Desarrolla la capacidad de resolución de problemas de manera creativa, así como el desarrollo de la gestión emocional y pensamiento lógico matemático. 
  • Integra el aprendizaje por medio de las TIC. 
  • Fomenta el trabajo en equipo y aprenden a tomar decisiones de manera conjunta (ya que desarrollan investigaciones, colaboran y diseñan hipótesis). 
  • Aprenden mediante la experimentación en primera persona, mejorando con ello la retención a largo plazo de los conceptos aprendidos.