Hall de acceso. IES Hipatia

Un poco de historia.

Está ubicado en el extrarradio de Mairena del Aljarafe en una zona actualmente en construcción, entre las carreteras de Palomares y Almensilla, hecho que no favorece la relación con el entorno. El aumento de la población hace necesario unas infraestructuras que garanticen la cobertura de todas las necesidades pero con la crisis el proceso está algo estancado, lo cual deja al Instituto en un lugar incomunicado, de difícil acceso para los miembros de la comunidad escolar y, al mismo tiempo, lo convierte en blanco fácil para actos de vandalismo.

La principal actividad económica que se desarrolla en Mairena del Aljarafe es el Comercio de artículos personales y de uso doméstico y las empresas derivadas del mundo del motor. Les siguen los servicios empresariales, la actividad inmobiliaria, la construcción, la hostelería y actividades de servicios prestados a la comunidad y de servicios personales. Y en este sector último es donde juega un papel protagonista el Parque Industrial y de Servicios Aljarafe (PISA).

A pesar de ser de reciente construcción, el edificio ha necesitado algunas mejoras y reformas, como el cerramiento exterior o el revestimiento de la azotea. El centro consta de 20 aulas comunes (la mayor parte de ellas dotadas con pizarras digitales) en las que se distribuyen los diferentes grupos. El problema de espacio se genera en los desdobles y en las optativas, lo cual dificulta el mantenimiento del orden y de limpieza de las mismas.

Las aulas específicas son las de Dibujo, Música, Tecnología, Informática, laboratorios de Biología, de Física y Química, con una dotación básica que mejora gradualmente. Además, una biblioteca en proyecto, una sala de usos múltiples preparada para uso audiovisual y el aula de educación especial para atender a los alumnos discapacitados. Por último, el gimnasio y las pistas deportivas anexas que constituyen así mismo el patio del recreo.

Por tanto, en pocos años el Centro se está asentando gracias al esfuerzo y el trabajo de los profesionales a pesar de las carencias materiales iniciales. No obstante, hay que constatar que aún no tenemos asignado un presupuesto real acorde con un centro de las características.

El nivel socioeconómico de las familias se puede considerar medio pero éste no siempre se corresponde con el nivel cultural. No obstante, aproximadamente un tercio de los alumnos proceden de Almensilla y Palomares con niveles socioeconómicos y culturales muy dispares. Quizás esta circunstancia hace que en el Centro se perciba una falta de identificación con el entorno y de cohesión entre los grupos.

Por otro lado, la participación y representación de las familias en la vida del centro se reduce a casos puntuales como el de formar parte del jurado del concurso de relatos y poemas, a las reuniones periódicas del Consejo Escolar y a la representación testimonial del AMPA.

La oferta educativa del centro es la siguiente:

  • Educación Secundaria Obligatoria
  • Bachillerato de Ciencias y Tecnología
  • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales
  • Educación Básica Obligatoria para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

Desde hace dos años se desarrolla en el centro un proyecto de coeducación que busca detectar situaciones de desigualdad de todo tipo pero sobre todo en cuanto al género y se concentra en campañas informativas a través de paneles, plan de acción tutorial, educación en valores dentro de las programaciones, etc. Además, contamos con el asesoramiento de la Consejería de Igualdad, el apoyo del Ayuntamiento y otras instituciones relacionadas con la mujer.