Erasmus+ es un programa de la UE relacionado con los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte.

El programa Erasmus+, que se puso en marcha en 2014, ha creado múltiples oportunidades de movilidad y cooperación entre personas de distintos países. En nuestro centro después de varios años participando en intercambios puntuales con Dinamarca y otros países, se realizó un proyecto para participar en este programa de forma continua y acreditada.

En enero de este año hemos conseguido una resolución que confirmaba a nuestro instituto, IES Hipatia, como acreditado hasta el año 2027.

La implicación en el programa incluye al equipo docente, alumnado participante y sus familias para trabajar juntos y cumplimentar los objetivos que coincidan con los del centro.

Los objetivos ERASMUS + son apoyar, a través del aprendizaje permanente, el desarrollo educativo, profesional y personal de las personas en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte, dentro de Europa y fuera de su territorio, contribuyendo así al crecimiento sostenible, al empleo de calidad y a la cohesión social, además de impulsar la innovación y fortalecer la identidad europea y la ciudadanía activa.

Por consiguiente, el Programa ayudará a mejorar: la comunicación lingüística, la competencia digital y la competencia cultural, y organizar el intercambio ERASMUS+ a su debido tiempo.

Durante el curso 2023/24 están aprobados varios proyectos relacionados con movilidades de alumnado y profesorado. Las buenas prácticas de cursos anteriores van a continuar, y una de ellas, será mantener el intercambio escolar con Dinamarca.

Entre los nuevos proyectos, están la visita a Bruselas e instituciones europeas y otra movilidad que implica varios socios europeos tratando el proyecto de las herencias culturales y diversidad en Europa.

Para que todos los proyectos se pongan en marcha, se tuvieron que aprobar en el consejo escolar en febrero de 2023, al igual que los criterios de elección del alumnado que participaría en estos futuros proyectos.

De parte del equipo de coordinación de Erasmus+,  Manuela Petrovic y Juan José Guerra. publicamos dichos criterios.

Criterios selección Erasmus

Sin duda esta acreditación supone una oportunidad única para nuestro alumnado  por lo que nos alegramos enormemente de ello.