ROAD SHOW CONTRA LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

Road Show

 campaña por la seguridad vial

                        

Durante la  mañana de ayer día 25 de abril se celebró en el teatro Villas de  Mairena, con la presencia de los alumnos de 3º y 4º de ESO ,de 1º de Bachillerato, del profesorado de nuestro Centro,  y  una nutrida representación del Ayuntamiento de Mairena , un ROAD SHOW para mostrar a los más jóvenes los  peligros de las imprudencias en la carretera.  Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad en las edades jóvenes y, por tanto, “de años potenciales de vida perdidos”. Por ello,  se persigue concienciar a los jóvenes, “ya que muchos accidentes pueden evitarse, pues conocemos sus causas y sus mecanismos de producción».

La educación y sensibilización sobre los riesgos al volante, especialmente entre los jóvenes, es un elemento esencial para prevenir siniestros en carretera. ROAD SHOW: una actividad formativa de concienciación cuyo objetivo es dotar a los jóvenes  de enseñanzas que les permitan tanto evitar la siniestralidad vial, mejorar su comportamiento y respuesta frente al riesgo, como la prevención escolar de las adicciones.

En este programa de seguridad vial han participado un total de 62 profesionales entre policías, bomberos, sanitarios del 112 y médicos de hospital, además de 15 lesionados medulares a causa de un siniestro de tráfico, todos ellos ofreciendo su visión en primera persona de los riesgos y consecuencias de los accidentes.

Los verdaderos protagonistas en escena

En el escenario se recrea una noche de fiesta de un joven que comienza en una discoteca con su grupo de amigos, la cual termina trágicamente con un siniestro vial. Esta representación combina diferentes testimonios con sonidos envolventes e imágenes impactantes, trasladando la tragedia de los siniestros de tráfico al espacio escénico donde se desarrolla la actividad.

Las manifestaciones de los profesionales se realizan   desde la perspectiva técnica, narrando sobre el escenario el caos y la desolación que se encuentran cuando llegan al lugar donde se ha producido el siniestro, pero también desde el enfoque humano; pues a pesar de estar convenientemente formados, contar con la experiencia suficiente y estar dotados de los medios técnicos necesarios para realizar su trabajo, son incapaces de conseguir que estas muertes y el dolor que causan en sus familiares y amigos, no les afecte como personas.

El éxito del Road Show reside en su puesta en escena, ya que puede considerarse como una de las más innovadoras, eficaces e impactantes formas de llegar a los jóvenes, para sensibilizarles sobre los peligros que pueden suponer las conductas imprudentes o de riesgo en el tráfico, así como sus fatales consecuencias.

Como decíamos  al principio, al acto , han asistido nuestros alumnos de 3º y 4º de ESO , acompañados por el profesorado y dirección del Centro, que han quedado en muchos,  casos impactados por el realismo de la presentación .

 

 

 

 

!!!!!!UN ÉXITO !!!!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *