Pensamiento activo: Programa tus Videojuegos con Scratch 3.0
En qué consiste
- El Programa “Investiga y Descubre” es un programa ofertado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en los centros docentes públicos y que consiste en la realización de proyectos para la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en el alumnado que destaca por su interés , motivación y capacidad hacia la realización de actividades que supongan una ampliación con respecto al currículo ordinario,
Objetivos del programa
- Los objetivos generales del Programa Investiga y Descubre son
- Ofrecer al alumnado con especial interés, motivación y capacidad, el enriquecimiento de los contenidos del currículo ordinario, mediante la realización de actividades que supongan, entre otras, el desarrollo de tareas o proyectos de investigación que estimulen su creatividad y motivación.
- Estimular en el alumnado el interés por la investigación y la adquisición de estrategias que le permita la mejora de sus competencias a lo largo de la vida.
- Fomentar la iniciativa personal y la autonomía del alumnado, desarrollando la capacidad de emprendimiento, estimulando la creatividad, innovación y originalidad.
- Facilitar el proceso de identificación y seguimiento del alumnado que destaca de manera especial en un ámbito o ámbitos específicos.
- Promover el equilibrio en el desarrollo de sus capacidades cognitivas, sociales y emocionales. • Incentivar nuevas prácticas docentes, favoreciendo metodologías innovadoras para el desarrollo delas competencias clave de este alumnado.
- Los objetivos concretos del programa en nuestro centro son
- Introducir conceptos básicos de Programación y de Pensamiento Computacional
- Fomentar el trabajo en equipo, el pensamiento lógico, la resolución de problemas, la capacidad de abstracción, la investigación, el aprendizaje autónomo y el pensamiento computacional
- Desarrollar la creatividad y la imaginación.
- Incentivar actitudes activas tanto en la creación de conocimiento como en la propia sociedad mediante la creación de productos software
Número de plazas
- Para este curso contaremos con
- 1º y 2º ESO: 1 grupo de 15 plazas
- 3º y 4º ESO: 1 grupo de 15 plazas
Horario y calendario
- Grupo de 1º y 2º de la ESO: 2 martes al mes de 16:00 a 19:00. Primer día 21 de noviembre
- Grupo de 3º y 4º de la ESO: 2 jueves al mes de 16:00 a 19:00. Primer día 23 de noviembre
Solicitud
- Anexo II de la solicitud facilitada en el centro al alumnado interesado
- Si ha participado anteriormente en algún proyecto de profundización de conocimiento (Programa Profundiza o similar):
- Adjuntar junto a la solicitud un documento, de no más de 6 páginas, que describa algún proyecto de
profundización en el que haya participado anteriormente, con especial referencia a las conclusiones resultados del mismo - Carta motivacional sobre su interés por participar en el Programa “Investiga y Descubre»
- Adjuntar junto a la solicitud un documento, de no más de 6 páginas, que describa algún proyecto de
- Si no hubiera participado anteriormente en programa alguno de profundización:
- Carta motivacional explicando su motivación e interés para participar en el programa
Profesor responsable
- Alfredo Sainz Pulido: alfredo.sainz@hipatiamairena.org