Erasmus + : Acogemos a los compañeros daneses

INTERCAMBIO en Sevilla, abril 2022

Por fin llegó el turno de los alumnos del  IES Hipatia para recibir a sus compañeros daneses dentro del programa Erasmus + de la Unión Europea

Llegaron el martes 19 de abril por la noche. ¡Qué nervios!. Muchos de nosotros estuvimos con los nervios y emocionados de que continúe el intercambio, esta vez en Mairena del Aljarafe.

 

El miércoles, 20 de abril, el alumnado de cuarto de la ESO, junto a sus invitados estuvieron en el instituto, dando las clases de inglés, matemáticas y educación física, mientras los alumnos de primer bachillerato y sus compañeros daneses se fueron a Sevilla, acompañados por el profesorado. Visitaron los lugares emblemáticos y acabaron la visita dando un paseo en barco por el río Guadalquivir.

El jueves, 21 de abril, se hizo al revés, los alumnos de primer bachillerato atendieron las clases y los del cuarto de la ESO se fueron de paseo a Sevilla.

Las clases fueron muy entretenidas, en inglés, los alumnos españoles prepararon unas presentaciones sobre el instituto, el sistema educativo en España, las clases y sus asignaturas, pero también sobre sus gustos en música, deporte y arte, en todo lo que divierte  a adolescentes españoles y como disfrutan en su tiempo libre. También se actuó y se escribieron  cuentos en las clases de inglés. En las clases de matemáticas los alumnos disfrutaron jugando el “Tangram” y descifrando los problemas en el “Escape Room”, quién dice que las matemáticas no son interesantes y entretenidas  y en las clases de educación física, que es una asignatura muy dinámica y con mucha marcha, hicieron unos juegos en yincana, Zumba, varios ejercicios de su propia creación y también bailaron las Sevillanas.

 

El viernes, 22 de abril, el tiempo empeoró y se optó por visitar al Urban Planet en el centro comercial Lagoh, donde todos los alumnos tuvieron la oportunidad de saltar en los trampolines y subirse al bosque suspendido.

 

 

El sábado, 23 de abril, se organizó el encuentro de alumnos, profesores y todas las familias españolas  implicadas en el proyecto. Las familias portaron algunos platos riquísimos y típicos andaluces e invitaron a todos al picnic. Los alumnos jugaron con la pelota en el patio, el rato que el tiempo se lo permitió.

El domingo, 24 de abril, los invitados daneses se fueron a las 6.30 de mañana. Fue una despedida de abrazos, besos y alguna que otra lagrima. Ha sido una experiencia inolvidable.

De parte del profesorado muchas gracias a todas las familias, al AMPA que se ha prestado a todo y se ha superado, no solo en montar la caseta de feria en la entrada del instituto, sino en estar dispuesta a cualquier trabajo/organización que hiciera falta.

Especial agradecimiento a nuestros alumnos y alumnas que han sido educadísimos, han cumplido pacientemente con todas las actividades que se les propusieron y se han portado estupendamente, relacionándose entre ellos y sin dejar a nadie atrás. Para mi, lo más importante y significativo es su nivel de inglés.  El alumnado del IES Hipatia que ha participado en este intercambio han mostrado su alto nivel de inglés y han cumplido con el objetivo, estar hablando un idioma extranjero casi a todas horas durante las dos visitas, lo que es fundamental para sus conocimientos.

Gracias, muchas gracias. Hasta el próximo reto.

Manuela Petrovic