Día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia en el IES Hipatia

Los departamentos de Física y Química, Biología y Geología y Matemáticas han celebrado este evento con el que se trata de fomentar las vocaciones científicas en nuestras alumnas. Para ello han llevado a cabo las siguientes actividades:

  • En 1º, 2º y 3º de la ESO, el alumnado ha entrevistado a mujeres científicas de su entorno. Las entrevistas se han grabado en vídeo y posteriormente se han visionado y comentado en las clases.
  • Además, en 2º de la ESO se han preparado etiquetas con la biografía de algunas mujeres científicas. Posteriormente se han colocado en los tablones de la entrada del instituto para que las pueda ver todo el alumnado del centro
  • En 3º y 4º de la ESO han realizado vídeos contando en primera persona la vida de alguna mujer científica que les haya llamado la atención, relatando los aspectos más importantes de su vida. De todos los vídeos realizados se elegirá un ganador

 

Extracto del mensaje de 2021 del Secreterio General de la ONU para la conmemoración de este día

«Promover la igualdad de género en la ciencia y la tecnología es esencial para construir un futuro mejor.  […] La ciencia sí es un campo adecuado para las mujeres y las niñas. Sin embargo, los estereotipos han mantenido a las mujeres y las niñas alejadas de los ámbitos científicos. Es hora de reconocer que, cuanto mayor sea la diversidad, mayor será la innovación. Sin más mujeres en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM), los hombres seguirán diseñando el mundo a su medida y el potencial de las mujeres y las niñas se seguirá desaprovechando.
Unámonos para poner fin a la discriminación de género y garantizar que todas las mujeres y las niñas desarrollen su potencial y participen en la construcción de un mundo mejor para todos.»

António Guterres