Agenda escolar: un aprendizaje-servicio del alumnado de 1º de Bachillerato en 1º de ESO

La semana pasada nuestro alumnado de 1º de bachillerato llevó a cabo una experiencia de Aprendizaje Por Servicio (ApS)  con sus compañeros de 1º de ESO. En esta ocasión la experiencia se centró en el uso de la agenda escolar.

El aprendizaje-servicio es una metodología educativa que persigue conciliar el éxito educativo con el compromiso social. Un proyecto de aprendizaje-servicio parte de una necesidad social a la cual pueden ser sensibles los jóvenes, genera un servicio real que estos pueden desarrollar como respuesta y comporta unos aprendizajes significativos.

Los adolescentes son capaces de hacer cosas realmente útiles en muchos ámbitos de servicio diferentes, de provocar cambios y mejoras visibles en el entorno, desplegando sus competencias a través de un amplio abanico de tareas posibles. Además, hacer un servicio a la comunidad, ayudar a los otros, es uno de los métodos de aprendizaje más eficaces porque los alumnos encuentran sentido a lo que han aprendido cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria.