Proyecto Aldea: 3ºESO comienza la labranza de nuestro Ecohuerto

“La agroecología es como la arquitectura de la vida, ella nos permite que la modifiquemos, la rediseñemos y la recreemos de mil maneras para hacerla infinita” Jairo Restrepo.

 

La semana pasada  el  alumnado de 3º ESO del IES Hipatia vivió un gran día. Desde el proyecto Aldea comenzamos con la labranza de nuestro ecohuerto.

Para ello hemos contado con la ayuda de Fran y Víctor. Agricultores que practican la agroecología.

Han llegado a nuestro espacio dedicado al huerto cargados con aperos de labranza, muchos de ellos hoy en desuso y otro muchos “inventados”, respetuosos con el medio, con el suelo. Nos han contado la importancia de cuidar nuestro suelo, los cuidados que debemos darle, nos han ayudado a observar la vida que vive en él, sus características y cómo reutilizar todo lo que nos rodea para alimentarlo.

 

Víctor nos ha explicado cómo podemos crear a ser un lugar idóneo para nuestros cultivos. El alumnado ha podido tocar, oler, ver fibra de coco, cenizas, piedras, estiércol de caballo, humus de nuestras lombrices, y valorar en qué medida podemos colaborar en mejorar la calidad del sustrato.

 

 

Hemos aprendido la importancia de tener plantas aromáticas cerca de nuestro huerto, plantas que podemos esquejar de nuestras propios arbustos, que inundan nuestros patios, romero, lavanda…

 

 

Y ¡ manos a la obra!  El alumnado estaba deseando experimentar y sin más se puso a labrar…..

 

 

Y empezaron a saludarnos la microfauna del IES Hipatia