IES HIPATIA PLANTA UN ÁRBOL EN EL NUEVO PARQUE CENTRAL

El IES Hipatia, junto con los Colegios e Institutos de nuestra localidad, ha plantado un árbol (almez) en el parque central. Nos ha parecido una gran iniciativa por parte del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.! Magnífica idea!! Ahí estamos!

 

 SABIAS QUE….

EL ALMEZ

El almez, conocido también con los nombres de Almecino/a, Latonero, Lodoño, Lidón o Lironero, es un árbol caducifolio perteneciente a la familia Ulmaceae y cuyo nombre científico es Celtis australis. Tiene un ritmo de crecimiento rápido, pudiendo alcanzar los 25 metros de altura y un diámetro de hasta 10 metros. Sus hojas son ovales, de color verde oscuro, y con el borde ligeramente dentado. Sus flores son hermafroditas, de manera que un sólo árbol puede producir semillas sin necesidad de que haya otro cerca. El fruto es una drupa comestible, verde al principio que se vuelve marrón oscuro o negro al madurar.

Originario de la Región Mediterránea, crece en lugares donde las temperaturas pueden llegar a los 40ºC de máxima y a los -17ºC de mínima.

Su cultivo es relativamente sencillo, por lo que en poco tiempo se puede tener un ejemplar muy interesante en el jardín. Sólo hay que tener en cuenta que es una especie que se ha de plantar a pleno sol, preferentemente en suelos calizos, y que se tiene que regar regularmente, unas 2 o 3 veces por semana, de manera que tenga un desarrollo excelente.

Así, en menos de lo que esperas podrás disfrutar de sus magníficas propiedades medicinales. Sí, sí, el árbol que vemos todos los días en las calles es medicinal. De hecho, es astringentelenitivoantidiarréico y estomacal. Además, los frutos se usan para hacer mermeladas.