ECONOMÍA Y FILOSOFÍA UNIDAS POR EL «MOVIMIENTO CHAPLINISTA», podcast de Tiempos Modernos del alumnado de 1º de Bachillerato

Como ya viene siendo tradición, desde este año, la celebérrima profesora de Economía y el preclaro profesor de Filosofía del I.E.S. Hipatia, han colaborado en la elaboración de una actividad que ha culminado con la producción de un podcast (programa radiofónico online) por parte de alumnado del centro.

Os presentamos el podcast sobre la película «Tiempos Modernos» (EE.UU, 1936) de Charles Chaplin que han elaborado los alumnos y alumnas (más As que Os, que todo sea dicho) de 1º de Bachillerato B y C. Y que lleva por título “El Movimiento chaplinista”. Nos gustaría indicar que dicho título fue elegido por los propios alumnos, aludiendo al movimiento obrero y a las duras condiciones de vida que tuvieron que afrontar durante el primer tercio del pasado siglo. Bajo tal denominación entendemos que se logra la unión de las materias implicadas así como los contenidos de las mismas estudiadas en clase. Es un podcast que, pese a su brevedad, realiza un completo análisis de este film universal ya que lo relaciona con la vida y obra de su autor, la época en la que se desarrolla y aborda aspectos históricos, filosóficos, tecnológicos y económicos, entre otros. Esto nos ayuda a conocer y comprender mejor una época de la que somos herederos directos.

Los debates resultantes, las risas, los «¿esa es mi voz…?», los “tsss” antes de comenzar las frases, la espontaneidad en los diálogos, los desmayos generalizados causados por los nervios de hablar al micrófono y el mega «aprender a aprender» y la “proactividad” por parte de los chaplinistas  y de los profes han compensado el esfuerzo realizado en los ultimísimos días del curso ¡Y todo ello en plena ola de calor! Haciendo que, como diría Darwin, solo hayan llegado al final de la actividad (parte que ya no era evaluable) los mejores adaptados ya que han sido capaces de superar las inclemencias temporales, el final de curso y la pereza estival. A estos héroes y heroínas darles las gracias por esos momentos tan graciosos que han hecho que tengamos un pequeño/gran recuerdo plasmado en este podcast y que hará que mucho tiempo después, estemos donde estemos, esbocemos una sonrisa pensando en esos días de instituto.

 Y recordad, es genial para escucharlo de camino a la playa (echaos cremita que el Sol es peligroso), en la cama antes de echarnos la siesta con el regustillo en la boca a salmorejo, pescaito frito y sandia,  o en la carrerita diaria, si es que hay algún deportista en la sala… en fin, que esperamos que lo escuchéis y, sobre todo, que lo disfrutéis tanto como lo disfrutamos nosotros haciéndolo.

¡Buen verano y a Charlotear! 

 Teresa y Juan Antonio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *