Recibimos la visita del alcalde para conocer y apoyar nuestros proyectos STEAM

Esta semana hemos recibido en el IES Hipatia la visita D. Antonio Conde, alcalde de la localidad,  para interesarse de primera mano por los avances del alumnado y el profesorado del centro en los programas STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), que promueve el método científico, la creación artística, el razonamiento matemático, el pensamiento computacional y el aprendizaje basado en la investigación, el trabajo colaborativo, la interdisciplinariedad y el uso de metodologías activas para que el alumnado sea el protagonista de su propio proceso de enseñanza y aprendizaje.

En nuestro centro se desarrollan los tres proyectos STEAM que se pueden emprender en un centro de secundaria en Andalucía:

  • Investigación aeroespacial
  • Robótica y
  • Pensamiento computacional.

Esta visita se ha llevado a cabo a raíz del envío de unas cartas del alumnado de 1º de ESO dirigidas a la alcaldía, donde le han transmitido su preocupación por el cambio climático y por la basura que se genera, tanto en la localidad como en el mundo en general.

Ya en el instituto le han expresado su compromiso para luchar contra el calentamiento del planeta. Para ello, y con ayuda del profesorado, han podido explicar qué actividades se están llevando a cabo en el centro para concienciar al alumnado, usando aplicaciones de inteligencia artificial para la identificación de los diferentes tipos de basura y su reciclaje, la participando en diferentes concursos del Proyecto ESERO de la Agencia Espacial Europea tales como Cansat consistente en el lanzamiento de satélites en cohetes, así como el concurso a nivel europeo de Detectives Climáticos, en el que el centro participará en la exposición de un proyecto sobre el análisis de diferentes variables como la temperatura, que afectan al cambio climático en la localidad.

Finalmente, el alcalde les ha expresado su compromiso de apoyo en los diferentes proyectos futuros tales como el viaje de investigación del alumnado a los principales centros de exploración robótica espacial tales como el JPL de la NASA en California.