2º ESO visita las minas de Riotinto

Recientemente el alumnado de 2º de ESO visitó las Minas de Riotinto (Huelva).

La visita guiada se realizó en varias etapas en las que se pudo conocer la realidad de la minería y de la extracción del metal, tema que han estado trabajando previamente en el aula.

En primer lugar se desplazaron al Barrio Inglés de Bella Vista donde visitamos la llamada Casa nº 21, para ver cómo vivían los primeros trabajadores de la mina de la compañía británica Río Tinto Company Limited, para posteriormente coger el ferrocarril turístico minero.

Durante una hora, pudieron ver los paisajes de la comarca minera desde este tren con los vagones y máquinas originales siguiendo el trazado del Río Tinto y realizar una parada en la misma orilla para ver desde más cerca este curioso río y la zona que la comunidad científica denomina «Marte en la Tierra».

 

Terminada la ruta, se adentraron en una galería minera protegidos con cascos para visitar la corta a cielo abierto de la Peña del Hierro, lugar donde nace el Río Tinto y donde se desarrollan investigaciones de la NASA.

 

Para finalizar la visita, realizaron un interesante recorrido por el Museo Minero «Ernest Lluch» para ver de cerca elementos ferroviarios y herramientas mineras utilizadas, así como los cambios paisajísticos sufridos en la zona a lo largo de los años y a medida que avanzaba la explotación.

En definitiva, un día fuera del centro muy interesante y en el que el alumnado pudo ver de cerca todo lo que estuvieron trabajando en el aula.

Toda la información también disponible en el Blog de Tecnología